Alopecia masculina: Tipos, causas y tratamientos

¿Sabías que uno de cada 5 hombres sufre de alopecia masculina? Gran parte de la población masculina que padece este trastorno no tiene idea de su causa y mucho menos de su tratamiento, por ello es vital que conozcas todo lo relacionado con esta enfermedad.

¿Qué es la alopecia masculina?

La alopecia se relaciona con la calvicie y es considerada como una enfermedad bastante común en nuestros tiempos, sin embargo miles de personas que la padecen no tienen idea de esto.

Un rasgo que suele ser distintivo de la alopecia areata es que suele aparecer  sobre todo a personas jóvenes y “nadie está exento de padecerla” es decir, es un problema que le incumbe tanto a hombres como a mujeres. Por tal razón es vital que aprendas a identificar cuáles son los tipos de alopecia.

Tipos de alopecia masculina

Hasta ahora existen registrados al menos 16 tipos  de alopecia areata y se clasifican en dos grupos diferentes, y de estas hay al menos 32 derivados. Para que alguien pueda ser diagnosticado con esta enfermedad es necesario que se someta a un estudio dermatológico.

Con el fin de que tengas más información sobre este síndrome y la clasificación de la alopecia masculina, a continuación te damos detalles de las más comunes:

Alopecia androgénica masculina

Esta es la más común y se ve en el 95% de los casos. La mayoría de los hombres presentan este tipo de calvicie y se reconoce por no generar cicatrices.

Alopecia traumática masculina

Como su nombre indica, se desencadena por traumas físicos. Suele ser provocada por tensiones o peinados que tensan demasiado el cabello como los moños o trenzas.

Alopecia areata masculina

Este tipo de calvicie se caracteriza por generar perdida de pelo en forma de parche. La ventaja de esta es que suele curarse espontáneamente.

Alopecia difusa masculina

Los que padecen este tipo de calvicie suelen presentar pérdida de cabello crónico y no enfocado en una sola parte de la cabeza, sino en todos lados de forma difusa.

Alopecia masculina hereditaria

La alopecia masculina hereditaria también suele ser muy común y se puede transmitir de generación a generación sin causa aparente.

Alopecia bacteriana

Los que padecen esta enfermedad presentan tubérculos, sífilis o lepra, y aunque no es del tipo de calvicie común, se ha generalizado mucho estos últimos años.

Según diversos estudios, todos los tipo de alopecia mencionados se generalizan entre la  mayor parte de la población. 

Síntomas de la alopecia masculina

A pesar de que en la mayoría de los casos la alopecia areata es asintomática, se ha determinado que dependiendo del tipo de calvicie que se presente esta puede desencadenar algunos síntomas.

Esto se ve sobre todo en el caso de la alopecia cicatricial, las cual se determina por deformación, malformación y otros factores dolorosos que generan la pérdida del cabello.

Tratamiento para la alopecia masculina

¿Cómo evitar la pérdida del cabello en los hombres? ¿Tiene solución la alopecia? ¿Puedo recuperar el cabello que he perdido? La verdad es que dependiendo del tipo de alopecia que padezcas puede haber una solución o no.

Esto debe determinarlo un especialista, sin embargo los tratamientos más comunes son los siguientes:

Tratamiento con vitaminas

El consumo de hierro y otros aminoácidos azufrados son especiales para evitar, disminuir y controlar la pérdida del cabello.

Tratamiento a base de dietas

Existen planes alimenticios capaces de mejorar y disminuir la pérdida del cabello. Es esencial ponerse en contacto de inmediato con un especialista con el fin de que este determine la clase de alimentos que debes consumir con el objetivo de  erradicar por completo la alopecia masculina.

La Mesoterapia capilar

Es uno de los tantos tratamientos alternativos para la calvicie, es un procedimiento ambulatorio que se puede aplicar con el objetivo de fortalecer el cuero cabelludo y/o frenar la caída del cabello.

El proceso consiste en micro inyecciones que se realizan directamente en el cuero cabelludo. Los componentes de estas inyecciones hacen que los nutrientes, las vitaminas y los minerales ingresen directamente en la raíz del pelo.

La mesoterapia capilar es un tratamiento que se recomienda mas en casos donde la caída del pelo esta todavía en sus estados iniciales y la calvicie no es tan notoria, además lo que ha hecho este proceso tan popular es que no genera molestias o dolores después de aplicar, por lo que no es necesario el uso de anestesia durante su uso.

Los resultados con mesoterapia capilar se empiezan a notar a partir del tercer mes de tratamiento en el mayor de los casos, claro está que este tiempo no es determinado y depende mucho más de la gravedad del paciente con el que se este tratando. Pacientes que presentan calvicie en un grado no tan avanzado pueden ver resultado antes del tercer mes de uso.

Antes de empezar a someterse a este tratamiento se deben tomar ciertas precauciones como: realizar un test para descartar cualquier tipo de alergias, no usar químicos o colorantes en el cabello, acudir a un centro estético de confianza.

Terapia Láser contra la calvicie

La terapia láser cada vez es mas popular entre los genios de la estética. A día de hoy es una de las intervenciones menos invasivas que existe para rehabilitar el folículo dañado por la alopecia. En cada una de estas terapias de láser existen distintas frecuencias, en el caso de la calvicie o caída del cabello se recomienda utilizar un láser con baja frecuencia para no afectar el folículo que de por si ya esta maltratado.

¿En que consiste esta terapia?

La terapia láser consiste en estimular y mejorar el proceso de circulación sanguíneo alrededor del folículo para que el mismo empiece a sentir que aun esta vivo, la perdida de cabello empieza con la perdida de movimiento (contracción) del folículo, dando como resultado la perdida.

El trabajo del láser es encargarse de rehabilitar estos folículos que se encuentran dañados y/o afectados para que el ciclo de crecimiento vuelva a entrar en funcionamiento, obteniendo como resultado el crecimiento del pelo.

“El presente articulo es totalmente informativo, por lo que se recomienda acudir a un dermatologo antes de poner en practica algunos de los métodos mencionados en el mismo.”

Fármacos aprobados contra la calvicie masculina

Entre otros métodos, existen fármacos que han demostrado a través de un proceso largo de pruebas, ser muy efectivos al momento de implementarlos. La Finasteride y el Minoxidil son los dos únicos que hasta el momento están aprobados por la FDA como productos autorizados para usar como tratamiento ante la alopecia y que a la fecha ya han demostrado que funcionan.

Finasteride para evitar la calvicie masculina

En sus inicios la Finasteride se usaba únicamente como método para combatir problemas de próstata debido a su flujo de testosterona en la sangre.

Como ya mencionamos antes, la Finasteride es uno de los pocos fármacos que están aprobados por la FDA y se estima que mas del 80% de las personas que la consumen, obtienen buenos resultados y la caída del pelo mejora notablemente en un tiempo determinado e incluso puede llegar a aumentar el cabello.

Para que el efecto de mejora sea mas efectivo, se recomienda empezar a hacer uso del mismo cuando la calvicie en los hombres esta empezando y no sea tan fuerte en el mayor de los casos.

El Finasteride es un tratamiento que debe ser tratado con madurez y seguir al pie de letra la receta otorgada por un dermatologo. Al descuidar su uso se pierde todo el logro alcanzado y la calvicie puede volver al punto de partida.

Durante el consumo se pueden notar efectos secundarios como: disfunción eréctil, reducción de la próstata y ginecomastía.

Minoxidil para frenar la calvicie masculina

El Minoxidil es uno de los medicamentos mas usados el ultimo año para combatir la calvicie en los hombres y desde entonces se ha convertido en una de las mejores opciones para el mismo. Como base el Minoxidil es en principio un tratamiento creado para cuidar la hipertensión arterial, al cabo de un tiempo al ver efectos secundarios en pacientes donde se notaba el incremento del pelo.

Se empezó a tomar en cuenta y se creo una solución usando este medicamento como base para implementarlo en tratamientos contra la calvicie masculina.

El Minoxidil debe emplearse de forma frecuente y constante para poder ver resultados concretos, no se debe frenar su uso por ningún motivo durante el tratamiento ya que podría perderse todo el avance, es un método que da resultados a medio / largo plazo mientras se use de forma consciente.

Como contra, su uso puede provocar algunos efectos secundarios en pacientes con hipersensibilidad, nauseas o migraña, los dos últimos se suelen ver en pocos casos ya que no es muy frecuente. Su uso esta prohibido en pacientes con antecedentes o problemas cardíacos.

 

Como punto y final de este artículo, nos gustaría invitaros a que leyeseis nuestro artículo que menciona: 10 consejos para no quedarse calvo.

Summary
Calvicie masculina
Article Name
Calvicie masculina
Description
Calvicie o alopecia desarrollada en los hombres.
Author
Publisher Name
Mi caída de pelo
Publisher Logo

Deja un comentario

Responsable de los datos: Luis María Jordán Muñoz | Finalidad: Responder a la solicitud que me envíes y ofrecerte información | Legitimación: Tu consentimiento de forma expresa | Destinatario: Webempresa mi proveedor de hosting | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido, para más información, te dejo enlace a mi política de privacidad ... enlace