Caída de pelos en el postparto

Alopecia postparto

Si has notado una fuerte caída de pelos en el postparto, en principio no tienes porque preocuparte. Es normal.

Durante el embarazo, muchas mujeres se dan cuenta de que su pelo se vuelve más voluminoso, en algunos casos incluso más bonito si lo comparamos con el que teníamos antes. Esto tiene una explicación científica: las hormonas (estrógeno y progesterona).

A lo largo de su vida, el pelo pasa por 3 fases: crecimiento, transición y reposo.

Durante la gestación, las hormonas son responsables de mantener los hilos en el estado de reposo por más tiempo, lo que hace que el volumen del cabello aumente. En el postparto sin embargo, los hilos más viejos caen todos de una vez tan pronto como los niveles hormonales comienzan a estabilizarse.

“No todas las mujeres experimentarán esta condición, y algunas pueden experimentarlo en un embarazo, pero no en otro”, dice David Salinger, director de la Asociación Internacional de Tricólogos de Sidney, Australia (los tricólogos se especializan en el tratamiento del cuero cabelludo y del cabello).

Oficialmente, el término para la caída de pelos en el postparto es la alopecia postparto, y hasta el 90% de las mujeres pueden sufrir este trastorno.

¿Qué causa la caída de pelos en el postparto?

El cuerpo experimenta altos niveles de estrógeno y progesterona durante el embarazo. Dice Salinger, que esto hace que el cabello permanezca en una etapa de crecimiento constante, creando hebras más gruesas y brillantes. Luego las hormonas se nivelan en los meses posteriores al parto.

“El cabello permanece en esta etapa de ‘reposo’ durante aproximadamente tres meses antes de que se caiga y comience un nuevo crecimiento”, dice Salinger.

Otro factor responsable por la caída de pelos en el postparto de acuerdo con muchos especialistas, es el estrés.

Veremos más adelante algunos cuidados  que ayudan a atenuar ese proceso haciendo que se restablezca la salud del pelo.

Recuerda también visitar nuestra sección causas de la caída del cabello en mujeres si quieres disponer de más información.

¿Cuánta pérdida de pelo es normal?

Si encuentra un exceso de pelo en la almohada o que obstruye el desagüe de la ducha, no se está imaginando cosas. Salinger explica que perder aproximadamente 80 hilos al día es normal, pero las nuevas mamás pueden perder hasta 400 al día. A los seis meses del parto, la pérdida de cabello debería disminuir a las cantidades previas al embarazo.

Los grupos de mamás y las actualizaciones de estado de las redes sociales están llenos de nuevas mamás que publican: “¿Es esto normal? ¡Me estoy volviendo loca! No es inusual perder pelo a un ritmo notable en los primeros dos a seis meses después de tener un bebé.

Algunos dermatólogos refuerzan que, aunque asuste, la caída de pelo en esa fase es normal  y puede durar hasta seis meses. La mayoría de ellos son unánimes en que no hay cómo evitarla, sin embargo, el uso de polivitamínicos puede prevenir la caída de nuevos pelos, mejorando la apariencia.

El gran cambio hormonal puede durar un tiempo, pero he aquí algunas indicaciones de cómo podemos prepararnos para enfrentar esa fase.

Apueste por una alimentación rica en nutrientes

Incluya más frutas, verduras, y fuentes de proteína en el menú. ¿Has oído ya esto de que cuánto más colorida tu alimentación, mejor? Mantén una alimentación equilibrada y variada. Los alimentos más indicados para controlar la caída de pelo en el posparto son aquellos que poseen vitamina C, zinc, biotina y ácido pantoténico.

Aquí tienes una lista de los alimentos indicados:

  • Vitamina C: naranja, mandarina, melón, pimiento verde.
  • Zinc: hígado de ternera, carne roja, mariscos, quesos curados o semillas de calabaza.
  • Biotina: levadura de cerveza, huevos (siempre y cuando estén cocinados, ya que si el huevo está crudo nuestro cuerpo no absorbe la biotina).
  • Ácido pantoténico: aguacate, brócoli, col y otras verduras en la familia del repollo, huevos, lentejas, leche, champiñones, vísceras, cereales integrales.

Una manera fácil de consumir más vitaminas y minerales es tomar zumo de frutas. Además de ayudar en la hidratación y ser delicioso, posibilita la ingestión de una gran variedad de nutrientes. Puedes, incluso, añadir a la mezcla algunas verduras, como la zanahoria o la col.

Disfruta del horario de baño de sol del bebé y cuida tu salud

La falta de vitamina D puede aumentar la caída de pelo en el postparto.

Toma el sol junto a tu bebé, pero atención con los horarios. Lo ideal es que sea antes de las 10 de la mañana y después de las 16h. En este intervalo, los rayos ultravioletas no agreden la piel y estimulan la producción de la vitamina D.

Hable con tu médico sobre la necesidad de un complejo vitamínico

Sabemos que es difícil mantener una alimentación saludable en la carrera del parto. Habla  entonces con tu médico sobre la necesidad (o no) de tomar un complejo vitamínico. Hay muchas opciones en el mercado que pueden ayudar en el fortalecimiento del cuerpo y del cabello.

Consulte con el especialista sobre lo más indicado para ser tomado en el postparto y durante la lactancia, si es tu caso. Pero como ya hemos dicho, no es algo por lo que nos tengamos que preocupar ya que la caída del cabello durante la lactancia materna es algo de lo más común.

Si siente que el desprendimiento no se está desacelerando, es probable que haya otros problemas de salud en juego.

El embarazo puede cambiar tu nivel de ferritina, así que, asegúrate de decirle a tu médico que has notado una gran cantidad de pérdida de cabello y pídele un análisis de sangre.

Si te has asegurado de que el análisis de sangre es normal, considera hablar con un dermatólogo o un tricólogo especializado.

Las opciones de tratamiento pueden incluir medicamentos, terapias para reducir la inflamación alrededor de los folículos capilares y láseres domésticos que estimulan el crecimiento del cabello nuevo.

Al final de la carrera, la recompensa…

Por todo lo que hemos visto, la caída de pelos en el postparto es algo relativamente normal.

Relatos de algunas madres dan cuenta de que, a pesar de todo, después de pasado el período más crítico, el pelo vuelve a crecer y hace ver que todo ha valido la pena:

– “Los mechones perdidos son casi un trofeo”, sentencian!

Summary
Caída del cabello en el postparto
Article Name
Caída del cabello en el postparto
Description
La caída del cabello en el postparto es algo de lo más normal. Vamos a ver algunas de las causas que provocan este efecto y como remediar o frenar su caída.
Author
Publisher Name
Mi caída de pelo
Publisher Logo
Compartir

Deja un comentario