Causas de la caída del pelo en los animales

Si alguna vez has tenido una mascota con pelo, habrás notado que suele mudarlo por temporadas. Sin embargo, la caída de pelo constante y en gran cantidad es un signo de alarma. Si tienes un animal que ha pasado por esto y quieres saber las razones, en este artículo te explicamos cuáles son las causas más comunes de la caída del pelo en los animales.

La caída de pelo en los animales

Es normal que se les caiga el pelo a los animales con el cambio de las estaciones de cada año. Pero, debes distinguir si las causas de la caída del pelo son fisiológicas o patológicas.

Por ello, es necesario que te fijes si tu mascota presenta algún otro síntoma. Eczemas, picores, rosetones, alopecia leve o grave, entre otros síntomas, son indicativos de un problema patológico. De lo contrario, dicha caída no traerá consecuencias al animal, al menos que sea un gato. Los gatos que sufren una gran pérdida del pelo, aunque sea por causas naturales, suelen tener problemas de obstrucción de la laringe, ya que se comen su propio pelo.

Causas patológicas

Las causas patológicas de la caída del pelo pueden ser las siguientes:

  • El estrés: puede ser un síntoma de que tu mascota se siente estresada o incómoda. Los animales suelen presentar otros síntomas de estrés como irritabilidad, miedo o nerviosismo.

  • Causas externas: entre las causas externas de la caída del pelo en los animales se suelen encontrar infecciones en la piel, hongos, bacterias… Suelen venir acompañadas de otros indicios como enrojecimiento, pústulas o comezón.

  • Causas internas. Enfermedades como el hipotiroidismo, los problemas de riñones e hígado, el Cushing y el hiperestrogenismo son las causas más comunes. También, si tu mascota tuvo muchas camadas, puede que su organismo esté resentido y que por eso se le caiga el pelo.

El cuidado animal

Cuando tenemos una mascota, queremos que se encuentre sana y feliz. Si notas que tu mascota está teniendo problemas con su pelo, te recomendamos que visites nuestro artículo sobre remedios para evitar la caída de pelo en los animales, gracias a este artículo sabrás que medidas debes tomar al respecto.

Compartir

Deja un comentario