Causas de la caída del cabello en mujeres

Antes de entrar en detalle en este artículo, nos gustaría destacar que en un alto porcentaje de casos las causas de la caída de cabello en mujeres suelen ser similares a la de los hombres.
Hasta el día de hoy, no existe a ciencia cierta un patrón que indique que los hombres sufren calvicie por causas de la caída de pelo excepcionales.

En la sociedad desde tiempos remotos, solemos darle bastante más importancia a la calvicie femenina ya que es más común ver a un hombre con alopecia que a una mujer. Y a pesar de que en las últimas décadas los hombres han dado un gran paso adelante, las mujeres tienen mayor tendencia a preocuparse por su aspecto físico.

Si eres mujer y sufres alopecia, este enlace te interesa: como evitar la caída de cabello en mujeres.

Explicación de las causas de la caída del cabello en mujeres.

Cada hebra de cabello se encuentra en un diminuto agujero en la piel llamado un folículo, y en general, la alopecia se produce cuando el folículo se encoge, dando como resultado un cabello más corto y más fino.

Si el proceso continua, finalmente, el folículo no produce cabello nuevo y este es el efecto que empieza a producir espacios sin pelo en nuestras cabezas, la finalidad está clara, calvicie.

La razón de la calvicie de patrón femenino no se comprende bien, pero puede estar relacionada con varias causas: edad, embarazo, medicamentos, malos hábitos, herencia familiar, etc.

La pérdida parcial o total del pelo se denomina alopecia y aparece gradualmente con la edad. Puede manifestarse en forma de parches o de manera generalizada.

Perdida de cabello durante el embarazo.

Los cambios hormonales a los que es expuesto el cuerpo de las mujeres también tiene mucho efecto en la caída del cabello. Por ejemplo, cuando una mujer da a luz a un bebé, su cuerpo sufre una alteración hormonal que puede causar perdida de cabello.

Al pasar aproximadamente entre 2 y 3 meses, los niveles hormonales vuelven a establecerse y la caída de cabello se detiene.

Si quieres saber más acerca de esto, te dejamos este enlace donde se habla acerca de la Caída de pelos en el postparto. Y este otro donde se comenta la caída del cabello durante la lactancia materna.

Perdida de cabello por no comer bien.

No hacer una dieta equilibrada perjudica de igual forma tanto a hombres como a mujeres, tanto en temas capilares como en otros temas referentes a nuestra salud.

Es muy importante seguir una dieta rica en proteínas, grasas, minerales, carbohidratos y vitaminas. Si no tenemos una dieta en condiciones, entraremos en una fase de desnutrición y esta se manifestará en nuestro cuerpo acelerando la caída del cabello.

Pero cuidado con nuestras dietas… una mujer que practica deportes de pesas y musculación, también tendrá problemas a causa de sus estrictas dietas. Tengamos en cuenta que las proteínas que deben ir al cabello, serán interceptadas por los músculos para regenerar los tejidos de estos tras realizar el ejercicio.
De este modo el cabello quedará débil y procederá a su caída.

Los medicamentos y drogas hacen que se caída el pelo.

Otra de las principales causas de la caída del cabello en mujeres es la ingestión de drogas o fármacos.

Por ejemplo, la gente que está expuesta a fuertes tratamientos médicos como puede ser la cura contra el cancer, en el momento de aplicarles quimioterapia y radioterapia pueden acabar originando la caída del cabello.

En ocasiones; las píldoras anticonceptivas, los anticoagulantes, algunos medicamentos para úlceras y algunos antidepresivos también son la causas de la caída del cabello en mujeres.

Malos hábitos en casa son causas de la caída del cabello en las mujeres.

Sobre todo en las mujeres por tener un volumen capilar mayor al de los hombres, la tendencia a aplicar técnicas que aumentan la caída de cabello es mucho mayor. Ni siquiera nosotras mismas nos damos cuenta de estos ejemplos o técnicas utilizadas de forma involuntaria, pero son muy comunes en nuestro día a día.

Imaginemos cuando salimos de la ducha y aplicamos un secado brusco con nuestra toalla.
Desde luego que esta es una de las causas de la caída del cabello en las mujeres más común.

No nos damos cuenta y para acelerar el proceso de secado agitamos fuertemente la toalla contra nuestro cuero cabelludo y claro, esto produce caída de pelos. Además, cuanto mayor es la cantidad de pelo, más brusco suele ser el secado.

Enrollar una toalla sobre la cabeza con el cabello húmedo es otra de las técnicas utilizadas por comodidad y tampoco es recomendable. Cuando hacemos esto, estamos manteniendo el cabello de forma húmeda y no dejamos que transpire. Realmente este efecto se conoce vulgarmente como: pudrir el cabello.

Otra práctica errónea para la salud de nuestro cabello es peinarse de forma agresiva, el planchado o secado también son causas de la caída del cabello en mujeres. Estas acciones producen un futuro crecimiento el pelo más débil y un dañado del folículo piloso.

Si quieres mejorar el planchado de tu cabello sin que sufra apenas daño, te recomendamos que visites el artículo donde hablamos acerca de cómo utilizar una plancha de pelo correctamente.

Calvicie femenina por herencia familiar.

Otro de las causas de la caída del cabello en mujeres es la herencia genética familiar.

Independientemente de si la mujer tiene antecedentes familiares de calvicie de patrón masculino o femenino, esta estará más expuesta a una alopecia que otra que no tenga dichos antecedentes.

Algunos doctores han realizado estudios que confirman lo siguiente: es más común que una mujer pueda heredar alopecia si su abuela también la ha sufrido. Dicho esto, sería más importante enfocar la atención en nuestra vía materna si queremos obtener las causas de calvicie ofrecidas por herencias.

Pero como hemos dicho anteriormente, son estudios y cada estudio confirma unos datos diferentes.

Alopecia femenina por envejecimiento.

El paso del tiempo nos pasa factura a todos!

Al igual que nuestros tejidos, piel, etc, se regeneran más lentamente a medida que nos vamos haciendo ancianos, con nuestro cabello ocurre lo mismo.

Causas de la caída del cabello en mujeres mayores

En muchos casos, asociamos o vemos normal ese paso del tiempo con una caída notable de pelo o una falta de densidad y grosor, pero que lo asumamos no significa que no nos afecte. Es un cambio que influye mucho en nuestra imagen y en nuestra autoestima, sobre todo en el caso de las mujeres.

Entonces, ¿es normal ir perdiendo pelo a medida que cumplimos años? En este caso la respuesta vuelve a ser sí. Cuanto mayores seamos nuestros cabellos tendrán menos fortaleza y se producirá mayor caída.

Summary
Causas de la caída del pelo en mujeres
Article Name
Causas de la caída del pelo en mujeres
Description
Cuáles son los factores más comunes en la perdida de pelo de las mujeres. Principales causas que afectan para la aparición de la alopecia femenina.
Author
Publisher Name
Mi caída de pelo
Compartir

Deja un comentario