Cómo combatir y prevenir la caspa

Si has llegado hasta aquí, probablemente estés padeciendo y quieras aprender a cómo combatir y prevenir la caspa. En este artículo esperamos poder ayudarte a entender qué es, y te daremos algunas indicaciones de cómo combatir la caspa.

Pero… ¿qué es la caspa?

La caspa es una condición producida en la piel de nuestro cuero cabelludo, se basa en el desprendimiento de piel muerta. Este efecto hace que el tejido dérmico se desprenda en formato de trozos de piel resecos.

La caspa también puede ser un síntoma causado por la seborrea, psoriasis, micosis y pediculosis. Tengamos en cuenta que si nos rascamos con dureza, estamos colaborando con el desprendimiento de nuestra piel.

Si en tu cuero cabelludo aparecen escamas o sientes picores, puedes tener la tentación de coger el champú contra caspa que esté más cercano. Antes de hacerlo, sigue leyendo para descubrir los conceptos erróneos más comunes sobre esa irritante afección. Y muy importante: esté atento al  consejo de los expertos para tratarla.

La caspa no es causada por la sequedad.

Cuando tu cuero cabelludo está escamoso, generalmente es el resultado de demasiado aceite y no de poco. “Existe una idea falsa de que la la caspa es causada por la sequedad; en realidad, generalmente se debe a un crecimiento excesivo de un hongo (o levadura) inofensiva “, explica la Dra. Jessica Wu, dermatóloga y profesora en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles.

La Dra. Wu nos explica que “en algunas personas, la levadura u hongo llamado Malassezia comienza a alimentarse del exceso de aceite y de las células muertas de la piel en el cuero cabelludo. Eso provoca que las células muertas de la piel se desprendan con mayor frecuencia y se agrupen forma de escamas”.

La frecuencia de lavado de los cabellos.

Es común ver algunos especialistas advirtiéndonos de que el uso diario de un champú puede hacer con que se eliminen los aceites naturales del cuero cabelludo y cabello. Según ellos, esa pérdida de aceite puede causar una irritación.

La caspa, sin embargo, plantea el problema de manera opuesta. “No lavar frecuentemente con champú solo empeorará la situación, ya que tendremos un cúmulo de aceite y de células muertas en el cuero cabelludo. Tal situación seguirá alimentando la Malassezia”, advierte el dermatólogo de Californiano, S.H. Kaplan.

El cuero cabelludo afectado se debe limpiar completamente, eliminando toda la suciedad, y eso, un champú común no lo hará. El Dr. Kaplan recomienda el uso de un champú anticaspa medicinal (que se puede encontrar en farmacias) todos los días.

Además, es importante que contenga sustancias como el ketoconazol, sulfuro de selenio o zinc.

Si tu cabello es grueso, y te preocupa que el champú usado a diario lo haga más quebradizo, puedes usar un acondicionador para la caspa.

Escamas y picores no siempre están relacionados a la caspa.

Si no ve ninguna mejora después del lavado durante una o dos semanas con un champú anticaspa medicinal, podría haber otro culpable. Podría ser psoriasis.

La psoriasis de cuero cabelludo puede ser desde leve, causando una fina descamación, hasta severa, cuando provoca una escama más gruesa y abundante. No es raro estar asociada a una placa roja y gruesa en el cuero cabelludo, que puede ocasionar mucho picor.

La psoriasis, además, puede afectar otras partes del cuerpo. Lo más adecuado es que consulte a un dermatólogo especializado. Él podrá diagnosticar tu condición específica y prescribir el medicamento más adecuado.

La caspa no se puede curar, pero se puede prevenir y controlar.

Desafortunadamente, si eres propenso a la caspa, es muy probable que sea un problema que continuará recurriendo. Aún así, no tiene que esperar que aparezcan la descamación en demasía para comenzar a tratarla.

Puedes tomar medidas preventivas para evitar esos brotes. “Las dietas ricas en grasas saturadas y trans causan un aumento de producción de aceites por parte de las glándulas sebáceas. Un cuadro que empeora la caspa”, explica el Dr. Kaplan.

“Evitar estas grasas, además de incorporar frutas y verduras variadas que contienen zinc y vitaminas B, ayudará a mantenerte libre de las molestas escamas.

También puedes incorporar a tu dieta un alimento probiótico, rico en bacterias beneficiosas, que se pueden encontrar en yogur, o puede tomarse como un suplemento. Nos ayudará a combatir el crecimiento excesivo de la Malassezia.

En el artículo remedios caseros para combatir la caspa, te mostramos algunas maneras de cómo combatir y prevenir la caspa. Pulsa en el siguiente link para acceder a remedios caseros para combatir la caspa.

Summary
Cómo evitar tener caspa
Article Name
Cómo evitar tener caspa
Description
Cómo combatir y evitar la caspa. ¿Qué es la caspa?. Cómo mejorar nuestro día a día disminuyendo la cantidad de caspa en nuestro pelo.
Author
Publisher Name
Mi caída de pelo
Compartir

Deja un comentario