Efectos secundarios del teñido del cabello

¿Crees que conocemos los efectos secundarios del teñido del cabello?
¿Has pensado alguna vez en si realmente estás perjudicando a tu pelo con los cambios de coloración?
¿Notas que tu pelo pierde vida tras el tinte?
¿Nos perjudican por igual los tintes de colores claros que los tintes oscuros?

En la entrada de hoy vamos a hablar acerca de los efectos secundarios del teñido del cabello, e intentaremos aclarar algunas dudas.

¿Teñir el cabello puede ser peligroso para tu salud?

La respuesta es sí, teñir el cabello repetidamente puede ser peligroso para su salud. La presencia de sustancias alergénicas, los riesgos de afecciones en el cuero cabelludo, los efectos secundarios durante el embarazo están entre los temas más discutidos.

Algunos expertos subrayan que alguno de los componentes de los productos utilizados para el tinte, podrían ser responsables por alergias u otras enfermedades.

Entre los elementos señalados está la parafenilendiamina (PPD), un alérgeno conocido de la familia de las aminas aromáticas, con muchas aplicaciones industriales, especialmente en cosmética.

Las alergias a PPD pueden ser severas. La Fundación Piel Sana recomienda el uso de guantes a la hora de manipular productos que contengan esa sustancia y similares.

Alergias a parafenilendiamina

La parafenilendiamina permite una coloración oscura y la cobertura de cabello blanco. Los tintes claros (decoloraciones) no representan el mismo riesgo ya que no contienen PPD.

Esta sustancia también está presente en alta concentración en los tatuajes de henna negro. La consecuencia es que los casos de alergias a este tipo de tatuaje son numerosos.

El resorcinol también se incluye en la lista de villanos. Se trata de una sustancia muy tóxica que ayuda a conseguir unas tonalidades más claras en los tintes.

Si bien es cierto que los productos han evolucionado y que se realizó una “gran limpieza” a finales de la década de 1970, cuando se eliminaron muchos ingredientes altamente alergénicos de las formulaciones, ante la duda los profesionales son prudentes:

El mejor camino es el de la información y moderación.

Coloración del cabello, no recomendada para menores de 16 años

La nueva legislación europea sobre etiquetado está en vigor desde finales de 2011. Se indica que los productos de coloración capilar no están destinados a menores de 16 años, que no deben utilizarse en pestañas y cejas, y menos aún en casos de erupciones en la cara o en el cuero cabelludo irritado.

Respecto a la pruebas que se realizan 48 horas antes, las opiniones son mixtas. La ausencia de una respuesta positiva no garantiza que no haya reacción al producto, ya que las reacciones alérgicas tardías pueden ocurrir hasta 12 o 15 días después.

Riesgos de cáncer como efectos secundarios del teñido del cabello

Estudios epidemiológicos de la División de Química del Centro Nacional de Investigación Toxicológica, Arkansas, Estados Unidos, sugieren que la exposición a ciertas aminas aromáticas – presentes en los tintes para el cabello – pueden contribuir a un mayor riesgo de cáncer de vejiga.

¿Y qué hay de las mujeres que se tiñen el pelo cada mes? Los estudios son contradictorios. “La verdad es que no sabemos”, dice Marie-France Corre, consultora especializada en productos de consumo. Incluso si el riesgo para la salud es mínimo pero real, hagamos, como en el uso de medicamentos, un equilibrio beneficio / riesgo.

Porque una mujer que esconde su pelo blanco gana confianza, y puede ser un factor real de bienestar, con el consecuente beneficio para la salud”, afirma.

La piel promueve la penetración de activos

La profesora Dominic Belpomme, oncóloga, fuerte defensora de los productos naturales, presenta una opinión contundente:

“La piel no es una barrera de protección, sino que promueve la penetración de los activos”. En medicina, el parche para la piel se usa para pasar elementos porque la piel actúa como un difusor.

Estos elementos cancerígenos presentes en los tintes, principalmente las aminas aromáticas, representan un peligro real debido a su baja dosis. “Es así porque es precisamente la repetición de esas bajas dosis las que aumentan el riesgo.”

¿Puedo tintar el pelo durante el embarazo?

Durante el embarazo las mujeres sufren alteraciones hormonales que son responsables por varios cambios, entre los cuales podemos citar la textura de la piel, la aparición de acné en el rostro o el pelo más voluminoso.

Pero a la hora de decidir si se puede teñir el pelo, hay un mar de dudas: ¿qué tipo de tinte puedo usar? ¿con qué frecuencia puedo teñir el pelo?

Los ginecólogos alertan para el riesgo de que las sustancias presentes en los tintes y productos alisadores puedan ultrapasar la barrera de la placenta, con el consecuente riesgo de malformación del feto.

Los expertos recomiendan, por lo tanto, que no se haga uso de ninguna sustancia de coloración de cabello en los 3 primeros meses de gestación. A partir del segundo trimestre, se pueden utilizar productos que no contengan amoníaco o metales pesados.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Luis María Jordán Muñoz | Finalidad: Responder a la solicitud que me envíes y ofrecerte información | Legitimación: Tu consentimiento de forma expresa | Destinatario: Webempresa mi proveedor de hosting | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido, para más información, te dejo enlace a mi política de privacidad ... enlace