La caída de pelo en bebés es más frecuente de lo que crees

Si te preocupa la caída de pelo en bebés, no te alarmes, es algo natural y no tienes que preocuparte de nada. Esto ocurre por lo general en los primeros meses de vida (seis), y se llama efluvio telógeno. Este efecto se produce de forma natural ya que el pelo tiene una etapa de crecimiento y otra de caída.

El proceso de crecimiento dura alrededor de tres años y el de caída cerca de tres meses, aunque si sucede hasta los seis meses de edad, también es normal.

Gran parte del cabello se encuentra en el cuero cabelludo en fase de caída, hasta que algún cambio, como una tensión, fiebre o algún cambio hormonal, hace que el crecimiento se detenga y se active la fase de caída. Luego en unos meses se activa de nuevo la fase de crecimiento.

Otra de las razones naturales, es que el nivel de las hormonas de un recién nacido cambia una vez sale de la barriga de la madre, esto colabora con la caída de pelo en bebes.

¿Es posible detener la caída de pelo en bebes?

Si es por causas naturales, no se puede detener la caída del pelo, pero debes tener en cuenta que si la calvicie se da en un área específica puede significar que él bebe pasa muchas horas en esa posición, lo que fomenta la pérdida de cabello en esa zona. 

Si este parece ser el motivo, lo mejor es que varíes las posiciones en las que tu bebe duerme, no solo en las noches si no también durante el día. En el caso que ya cumpliera más de seis meses, menciónale al pediatra la pérdida del cabello y en qué zona ocurre.

Otra cosa que debes saber, es que muchos bebes son calvos incluso al nacer, pero eso no significa que será calvo para toda la vida, es un proceso lento y natural, esta calvicie a veces dura hasta el primer año, pero con el tiempo comenzará a crecerle pelo.

Otras razones para la perdida de pelo en bebés

Una de la cusas de la caída de pelo en bebés puede ser la tiña, que es una infección contagiosa causada por un hongo, que produce unos parches de calvicie desiguales, con aparición de escamas y enrojecimiento de la zona afectada.

Ponerle accesorios al bebé en el cuero cabelludo, como algunas hebillas, gorros, etc. En algunas ocasiones puede producir un daño que lleva a la calvicie momentánea en ciertas zonas.

Uno de los casos conocidos es la tricotilomanía, que es una conducta del tipo compulsiva donde el niño arranca su cabello desde la raíz. En general es una conducta que desaparece a los doce meses, y cuanto más pronto comenzara la conducta, mejor es el pronóstico de que termine en el primer año de vida.

El caso más extremo, es cuando él bebe tiene áreas totalmente calvas, donde no se ve en el cuero cabelludo señales de pelo, esto de se denomina alopecia areata. Y surge cuando el sistema inmune ataca folículos de una zona específica y produce la caída del cabello. 

Otras de las razones que están asociadas  a problemas con la caída del pelo son el hipotiroidismo o el hipopituitarismo; que son desórdenes hormonales a nivel de la glándula de la tiroides y la glándula pituitaria. Otra razón puede ser también la aparición de la costra láctea, que es una dolencia cutánea con inflamación que afecta el crecimiento del cabello en el cuero cabelludo del bebé.

Lo importantes que tengas en cuenta que en general el proceso de caída de pelo en bebés es completamente normal, pero si hay algo que te preocupe, lo mejor es que hables con tu medico de confianza para que le realice una revisión a tu bebé y se asegure de que todo está en orden.

Summary
Article Name
caída de pelo en bebés
Description
Caída de pelo en bebés. ¿Es posible detener la caída de pelo en bebes? Causas de la caída de pelo en nuestros bebés.
Author
Publisher Name
Mi caída de pelo

Deja un comentario

Responsable de los datos: Luis María Jordán Muñoz | Finalidad: Responder a la solicitud que me envíes y ofrecerte información | Legitimación: Tu consentimiento de forma expresa | Destinatario: Webempresa mi proveedor de hosting | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido, para más información, te dejo enlace a mi política de privacidad ... enlace