Por qué se cae el pelo

Son muchas las personas que día a día nos realizamos esta entre otras preguntas. ¿por qué se cae el pelo?, ¿por qué se sufre calvicie?, ¿cuál es el mejor tratamiento para prevenir la perdida de cabello?

La caída del cabello es un tema que nos preocupa tanto a los hombres como a las mujeres. Esto engloba desde la pérdida leve del cabello hasta la calvicie total.

Según los estudios capilares, el ciclo de vida del cabello consta de tres fases, la fase de crecimiento, la fase de transición y la fase de reposo.

Cada uno de estos ciclos tiene a su vez un ciclo de vida variante entre los 2 y 7 años. Y se estima que cada folículo tiene la función de producir alrededor de 20 pelos a lo largo de su vida.
Si sacamos el cálculo, sabemos que la pérdida de más de 100 / 150 cabellos por día puede ser una mala señal si el proceso de perdida es continuo.

Dicho esto, vamos a hablar más en profundidad acerca de “por qué se cae el pelo”.

¿Por qué el cabello crece y se nos cae?

Así como en las mujeres es muy importante tener un bonito cabello, para los hombres también lo es y cuando se empieza a caer el pelo comienza a crear una cierta inseguridad en uno mismo. Los hombres cada día se preocupan más por su imagen y es un tema que alarma mucho sabiendo que a la gran mayoría se les cae el cabello.

El cabello juega un rol muy importante y sabemos que afecta de forma directa a las personas, tanto en la imagen personal, como en su autoestima.

La calvicie masculina no es algo nuevo y es un problema que han intentado evitar los hombres desde hace muchos años y que cada vez es mas frecuente. La calvicie puede llegar a darse a causa de un patrón hereditario, el cual podría ser paterno o materno y a medida que pasan los años se va haciendo mas fuerte y toma impulso.

Es importante saber como y cuando actuar frente a la calvicie en los hombres antes de que el pelo se vaya haciendo mas fino y pequeño, cuanto antes se comience a tomar medidas contra esto, mas oportunidades de evitar una calvicie total tendremos.

Por otro lado, una de las zonas mas frecuentes donde se empieza a notar la caída del pelo en los hombres por primera vez, es en la parte frontal “entradas” y en la parte posterior de la cabeza, lo que solemos llamar “la coronilla”.

Esto se debe a la sensibilidad del folículo piloso en las hormonas, en el caso de los hombres, los “andrógenos”.

Causas que provocan la caída de pelo

La principal causa de la pregunta “por qué se cae el pelo” puede deberse a diferentes razones; entre ellas destacamos las siguientes:

  • Una enfermedad médica como el lupus.
  • La sífilis.
  • Una enfermedad de la tiroides.
  • Un problema nutricional serio.
  • Alopecia areata.
  • Estrés físico.
  • Una enfermedad prolongada.
  • Una cirugía importante.
  • Una fuerte infección.
  • Un cambio hormonal.
  • Efectos secundarios de los medicamentos.
  • Caspa o hongos en el cuero cabelludo.
  • Patrón hereditario
  • Exceso de estrés
  • Mala alimentación
  • La edad
  • Efectos secundarios de tratamientos, por ejemplo (Quimioterapias)

¿Se hereda la caída de pelo?

Otra de las preguntas más comunes que escuchamos día a día es esta.
¿Se hereda la caída de pelo?, lamentablemente la respuesta es sí.

La alopecia más común (un 95% de los casos) y de la que normalmente se habla es de la androgenética, y esta está relacionada con factores genéticos y hormonales.

En su herencia intervienen varios genes (el número exacto se desconoce).
Debido precisamente a esta herencia multigénetica, algunos expertos afirman que uno de los genes determinantes de la alopecia androgenética está asociado al cromosoma X. En el caso de los hombres este cromosoma se hereda de la madre.

¿Calvicie masculina o caída del pelo natural?

La calvicie en un hombre se puede relacionar directamente con la caída del pelo pero, no se puede confundir con la caída del cabello en forma natural. Es normal que el cabello se caiga todos los días, estudios revelan que lo normal es que se caigan alrededor de 100 pelos por día, tomando en cuenta esa cifra como un numero standard que esta dentro de lo común.

Pero… ¿Por qué pasa esto?

El cabello a medida que pasa el tiempo sufre un proceso de ciclado, los pelos por individual cada día sin parar están ciclando, por eso es normal ver que en la vida cotidiana mientras tomamos una ducha, nos peinamos o nos vemos en el espejo, se caigan algunos pelos ya que el proceso no es estático y consta de tres etapas.

La primera es la etapa de crecimiento “Anágena”, es la mayor y dura años, la culpable de ver porque no todos logramos tener el mismo largo de cabello, el standard de crecimiento según estudios es de 1 centímetro por mes, luego de esto los folículos capilares sufren un proceso de involución, fase denominada “Catágena” la cual dura solo unas semanas antes de entrar en la fase de reposo, mejor conocida como la fase “Telógena” y esta si dura varios meses.

Esto pasa todo el tiempo y por eso el cabello va ciclando, la calvicie empieza a aparecer cuando la caída de pelo es excesiva teniendo en cuenta que se estima alrededor de 100 pelos por día, en este caso hay que tomar las precauciones o medidas necesarias antes de que avance y la caída sea mas frecuente.

¿Puede aumentar la caída de pelo durante el embarazo?

Por supuesto que sí, el embarazo puede acentuar la caída de pelo.

Durante el embarazo, un nivel alto de ciertas hormonas causa que se caiga el pelo. Cuando las hormonas vuelven a los niveles normales, se detiene la caída volviendo a su ciclo normal de crecimiento y la pérdida de pelo desaparece.

Tengamos en cuenta que es muy alto el número de mujeres que sufren caída de cabello pasados 3 meses desde que han dado a luz. *si deseas obtener información adicional acerca de la Caída del cabello durante la lactancia materna o acerca de la caída de pelos en el postparto, te recomendamos que visites los enlaces.

Opiniones médicas respecto a caída de cabello.

Se diagnosticará la causa de la caída del cabello en base a su historia clínica, el estado de nutrición, los hábitos de peluquería, los medicamentos que toma y un examen físico.

Si su doctor sospecha que podría ser una enfermedad o un problema derivado, probablemente se necesitarán análisis de sangre.

Si su doctor sospecha de una infección por hongos en el cuero cabelludo, él o ella tomará una muestra de cabello para una prueba de laboratorio.

hombre y doctor tratamiento cabello

La caspa produce perdida de cabello.

Otra de las razones por las cueles perdemos cabello es la caspa.

Tengamos en cuenta que la caspa reseca el cabello y a su vez nos fuerza a rascarnos la cabeza ya que produce picor. El efecto de rascado sumado a un pelo débil hace que este caiga con mayor facilidad.

Conociendo que muchas personas se encuentran en una situación desesperante con este tema, os vamos a dejar otra entrada de nuestra web donde hablamos acerca de cómo combatir y prevenir la caspa de forma detallada.

Aplicar calor sobre el pelo incrementa la caída.

Aplicar calor sobre el pelo también es una causa común que puede acelerar el proceso de caída.

Tanto si utilizamos un secador como la típica plancha de pelo, esto nos afecta negativamente. Tengamos en cuenta que estamos secando el cuero cabelludo y lo estamos maltratando.

Por supuesto, la plancha tiene efecto doble por la gran concentración de calor y porque para un perfecto alisado de pelo necesitamos estirar de el mientras aplicamos el calor.

Cabe destacar que el uso con moderación de las herramientas comentadas, no debería ser perjudicial para nuestro pelo. Eso sí, todo abuso es malo.

Malos hábitos que aceleran la calvicie.

Si es una persona fumadora tenga en cuenta que esto también afecta a la aceleración de la calvicie.

Cuando no seguimos una dieta rica en proteínas, grasas, minerales, carbohidratos y vitaminas también se puede manifestar el síntoma de la desnutrición basado en la caída del cabello.

Si su dieta carece de proteínas esto hará la queratina de la que disponemos en el cabello sea baja, por lo tanto también será un efecto del porqué se cae el pelo.

Recordamos un estudio que se realizó sobre 92 parejas de gemelos sobre el año 2013. En el estudio se observó que las personas que tomaban más de 4 bebidas alcohólicas al día, no comían pescado y no se ejercitaban, tenían mayor caída de cabello que sus gemelos.

Summary
Por qué se cae el cabello
Article Name
Por qué se cae el cabello
Description
Entendiendo por qué se cae el cabello. Causas por las cuales sufrimos alopecia o perdida de pelo. Indicaciones para prevenir la calvicie y tener un aspecto más saludable.
Author
Publisher Name
Mi caída de pelo
Publisher Logo

Deja un comentario

Responsable de los datos: Luis María Jordán Muñoz | Finalidad: Responder a la solicitud que me envíes y ofrecerte información | Legitimación: Tu consentimiento de forma expresa | Destinatario: Webempresa mi proveedor de hosting | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido, para más información, te dejo enlace a mi política de privacidad ... enlace