Remedios para piojos

Los piojos pueden ser una molestia y para algunos padres, puede ser embarazoso o totalmente asqueroso. Y es por ello que en este artículo queremos ofrecerte algunos remedios para piojos.

Al tener un caso en nuestra familia, normalmente nos planteamos dos cuestiones: la vergüenza que puede suponer y, eso sí  más importante, la exposición de los miembros de la familia a los agentes químicos – piretroides (permetrinas y piretrinas) – presentes en los tratamientos encontrados en las farmacias.

Según Cristina Serrano, coordinadora del Grupo de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) “durante los últimos 20 años los piojos han desarrollado resistencia a casi todos los fármacos de primera línea. Éstas son debidas a mutaciones genéticas a nivel de los receptores a lo largo de los años con el uso de estos compuestos»

Es con esa perspectiva que les brindamos algunos remedios naturales para combatir infestaciones de piojos.

Peine de los piojos

Aunque no será la solución completa, el peinado del pelo con un peine fino o un peine específico antipiojos (también se conoce como lendrera y se pueden comprar en farmacias) es el gran aliado en la lucha contra los piojos. Estos peines pueden ser muy eficaces para retirar las liendres que son los pequeños huevos blancos que ponen los piojos.

Importante: los peines, incluso los específicos, no matan los piojos. Sirven para extraer las liendres, que se quedan pegadas al pelo mediante una sustancia pegajosa.

Las hembras de piojos pueden poner hasta 10 huevos al dia. Esos huevos suelen tardar entre 7 y 10 días en abrirse. Las larvas que se originan tardarán en media 9 días en convertirse en piojos adultos. Los piojos tienen una expectativa de vida de entre 30 y 40 días.

Remedio para piojos con naranja, aceite y ajo

Dependiendo de la cantidad de cabello a tratar puedes disminuir o aumentar la cantidad, manteniendo la proporción.

Ingredientes

  • 1/2 taza de aceite de oliva.
  • Jugo de una naranja.
  • 5 a 6 dientes de ajo.

Vas a necesitar

  • Mortero para machacar los ajos.
  • Recipiente para hacer la mezcla.
  • Gorra para cubrir el pelo.
  • Toalla para secar o un secador de pelo.
  • Cepillo para aplicar la mezcla.
  • Peine fino o peine antipiojos (se compra en farmacias y lo llaman lendrera).

Cómo aplicar el remedio

  1. Pela los dientes de ajo y, en un mortero, machácalos hasta hacer una pasta.
  2. En un recipiente mezcla la pasta de ajo, el zumo de naranja y el aceite hasta que el preparado sea lo más homogéneo posible.
  3. Con un peine fino o un peine específico para piojos (se pueden encontrar en farmacias, se llaman lendreras o antipiojos) peina el cabello con paciencia. Desenrédalo lo más posible.
  4. Divide el pelo en secciones y, utilizando el cepillo, aplica el preparado por todo el cabello.
  5. Cuando hayas terminado, envuelve el pelo con una gorra y deja que tu hijo duerma con el pelo protegido por esa gorra. A la mañana siguiente, peina con el peine fino o el peine específico para piojos para retirar las liendres y los piojos muertos.
  6. Solo entonces lava el pelo con el shampoo habitual, pero lava dos veces con shampoo y luego aplica el acondicionador de costumbre. Ese lavado duplo te permitirá eliminar los rastros de ajo y aceite que hayan quedado.
  7. Seca el cabello con la toalla o usa un secador en temperatura caliente (a los piojos no les gusta la calor). Ten cuidado para que no sea muy caliente y pueda quemar el cuero cabelludo.

Remedios para piojos con vinagre y aceite vegetal

Para tratar las protuberancias rojas y el picor de una infestación de piojos del cuerpo, haz una mezcla utilizando:

Ingredientes

  • 1 medida de vinagre blanco.
  • 2 medidas de aceite vegetal.
    En este caso utilizamos proporción porque depende de cuanto cabello se va a tratar.

Vas a necesitar

  • Recipiente para hacer la mezcla.
  • Gorra o toalla para hacer un turbante.
  • Toalla para secar o un secador de pelo.
  • Cepillo para aplicar la mezcla.
  • Peine fino o peine antipiojos (se compra en farmacias y lo llaman lendrera).

Cómo aplicar el remedio

  1. Peina bien el pelo, desenredándolo lo más que puedas y divide el pelo en secciones.
  2. Aplica la mezcla por secciones, pero en todo el cabello, utilizando el cepillo.
  3. Haz un turbante con la toalla y deja actuar por 30 minutos.
  4. Lava bien el pelo con tu shampoo habitual y usa acondicionador.
  5. Seca el pelo con la toalla o con secador caliente (acuérdate: los piojos huyen del calor). No te pases con la temperatura.
  6. Con el peine fino o antipiojos peina el pelo con bastante paciencia.

El vinagre mata los piojos ya que contiene ácido acético, mientras que el aceite vegetal adhiere una capa  protectora que previene el daño del del cuero cabelludo.

Además, essa mezcla también evita que los piojos muerdan la piel en busca de alimento (la sangre).

Deja un comentario

Responsable de los datos: Luis María Jordán Muñoz | Finalidad: Responder a la solicitud que me envíes y ofrecerte información | Legitimación: Tu consentimiento de forma expresa | Destinatario: Webempresa mi proveedor de hosting | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido, para más información, te dejo enlace a mi política de privacidad ... enlace